La directora de Medicamentos Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Cusco, Mariela Calderón, aclaró que la Ivermectina es un antiparasitario que sí inhibe la propagación del virus dentro del organismo, pero que se debe consumir una vez que el paciente ha sido diagnosticado con covid-19(coronavirus) y no antes.
“Hay que tener mucho cuidado porque se debe saber de dónde se ha adquirido la Ivermectina, el paciente debe pasar consulta médica para la prescripción del medicamento, no se recomienda tomarlo antes de tener la enfermedad porque brinda una falsa sensación de seguridad”, comentó en entrevista al diario Correo.
Contraindicaciones
La especialista advirtió que su consumo sin prescripción médica y en dosis erradas puede ocasionar mareos, náuseas, vómitos, dolor en la zona estomacal, entre otros efectos tóxicos bastante graves.
Recordó que no se debe tomar la Ivermectina de manera preventiva, pues muchas personas que la toman para prevenir el contagio del COVID-19, adquieren una sensación de falso bienestar y hasta de protección, ocasionando acciones temerarias que pueden contribuir a adquirir la enfermedad.
Así mismo, indicó en un comunicado que la Ivermectina está contraindicada en gestantes y mujeres que dan de lactar, y se debe administrar con precaución en niños menores de dos años.
Fuente: correo