El Instituto Geofísico del Perú anunció que el Perú podría enfrentar un terremoto con magnitud superior a 8.5 grados en la escala de Richter. Además, mencionaron que se puede tener un epicentro en la costa central como Lima y Callao, o al Sur del Perú comprendiendo ciudades como Arequipa, Moquegua, también Tacna.
Asimismo, ellos consideran que un gran sismo en el país está latente, ya que sufrimos el estar acumulando energía por más de 270 años, además de encontrarnos en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
“La investigación ha mejorado notablemente, la instrumentalización también, Hoy sabemos a grandes rasgos dónde van a ocurrir los grandes eventos, pero lamentablemente la prevención, que es responsabilidad directa de la población, no ha funcionado como debiera ser”, alertó el Presidente Ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.


Por otro lado, en el 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 25 millones para que se pueda financiar y poner en marcha el Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunami del Perú, siendo más de S/. 9’187, 000 lo que se le dio al IGP y S/15’812,133 al INDECI.
Sin embargo, Travera mencionó que el Sistema de Alerta Sísmica Perú ‘ SASPe’, está conformado por 110 sensores instalados a lo largo de la costa y en algunas islas del Océano Pacífico, ya fue comprado y de implementarse en el 2020 y 2021. Esta herramienta, será usada en mayo en las regiones de Lima, Áncash e Ica.
Cabe mencionar que, solo tenemos 12 segundos para que las personas puedan movilizarse a las columnas de sus viviendas, o una zona segura. “Cuanto más lejos estoy de donde ocurre el sismo, tengo mayor tiempo de respuesta; si me encuentro más cerca, el tiempo se reduce”, indicó.