El brote de la peste negra por consumo de carne de marmota genera alarma en Mongolia que ordena cuarentena y cierra fronteras con su vecino país Rusia.

Mongolia puso en cuarentena a su región occidental, que limita con Rusia, tras presentarse dos víctimas mortales de peste negra. Las autoridades sanitarias del país de Asia sospechan que el brote epidémico se produjo por el consumo de marmota, animal que consideran bueno para la salud.
La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, entró en cuarentena tras reportar dos casos de contagios por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda.


Los medios locales sugieren que las víctimas mortales se trataban de un hombre de 27 años y una mujer joven. Según el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD), los tests de los infectados de Khovd indicaron que contrajeron ‘la peste de las marmotas’.
Asimismo, las autoridades sanitarias indicaron que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”.
En tanto, el gobierno de Mongolia indicó que cerrará sus fronteras con Rusia, para evitar que el brote que salga del país asiático.
¿QUÉ ES LA PESTE NEGRA?
La peste negra fue una plaga medieval, que se originó en Asia y llegó a Europa en 1347. La infección afecta los ganglios linfáticos ubicados principalmente en ingles, axilas y cuello.
La infección generalmente es producida por la picadura de una pulga infectada de un roedor. Los síntomas van desde padecimientos similares gripe, malestar general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, calambres musculares, gangrena, asfixia y vómito.
En mayo 2019, Mongolia cerró parte de su frontera con Rusia, luego de una sospecha de brote de peste negra, donde un matrimonio falleció luego de haber consumido carne de marmota.