Nuestro país supera a España, Reino Unido, Bélgica e Italia en la comparación de decesos en el mismo lapso de un año normal.
El nuevo coronavirus ha ocasionado que el sistema de salud del Perú esté al borde del colapso. Sin embargo, algunos portadores del virus SARS-CoV-2 no fueron hospitalizados ni registrados como casos confirmados. Es en ese escenario en el que la comparación de los decesos en un mismo lapso con años en los que una pandemia no fue parte de la coyuntura se hace necesaria.
Un estudio publicado en El País da cuenta de que el Perú es el país que más exceso de muertes por el COVID-19 ha registrado en todo el planeta, superando a países como España, Reino Unido, Bélgica e Italia.


Según los registros desde el 1 de marzo hasta el pasado 28 de mayo, nuestro país tiene un exceso del 54% en cuanto a muertes respecto al mismo periodo de tiempo en un “año normal”.
El diario español da cuenta de que en nuestro país la información oficial brindada de parte del Ministerio de Salud revelaba que ocurrieron 3.024 decesos por el nuevo coronavirus.
Lo cierto es que la entidad sanitaria informó ese día que la cifra había alcanzado los 4.099 fallecimientos por la pandemia. Esto reflejaría que el porcentaje brindado por El País podría ser ligeramente mayor.
Así, se registraron 12.881 muertes en el Perú durante el lapso antes mencionado. Tomando en cuenta las cifras oficiales, el Perú supera el 54% de exceso de muertes a causa de la pandemia.