La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que mientras existe el riesgo de un posible contagio del coronavirus, debe evitarse los saludos con besos o dándose la mano. Así como compartir un mismo vaso de cerveza en una reunión.
“Cuando hay este tipo de infecciones, se recomienda evitar los saludos a los que estamos acostumbrados: con besos y de igual manera darnos la mano de manera innecesaria”, señaló la ministra en conferencia de prensa.
Recordó que el contagio ocurre de persona a persona y por eso medidas de seguridad de este tipo son fundamentales para reducir al mínimo un posible contagio con el Covid-19.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y recordar las medidas de higiene que son el lavado de manos, como mínimo durante 20 segundos, con abundante agua y jabón; cubrirse el rostro cuando se va a toser y evitar tocarse el rostro con las manos sucias, porque a través de la mucosa de la nariz y de los ojos ingresa el virus”, indicó.


En la conferencia de prensa también estuvo presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Rubén Mayorga, quien dijo que, a todos los cuidados mencionados, debemos añadir evitar compartir el mismo vaso de cerveza o de cualquier otra bebida.
“A las precauciones de no besarse cuando se saludan, no darse la mano innecesariamente, agregaría no pasarse el vasito de cerveza, porque el vasito tiene saliva y esa es la manera en que se transmiten las infecciones respiratorias”, puntualizó.
Refirió que, a los nueve días de haberse declarado la emergencia, el gobierno de China ya había pasado todo el genoma del virus para empezar las pruebas de detección y antivirales, por lo que se ha indicado que una probable vacuna contra el coronavirus estaría lista entre 12 a 18 meses.