Diseño,Curiosidades...
Desde hace mucho tiempo, las personas han estado intentando encontrar una alternativa sostenible y ecológica al cuero para terminar con el maltrato animal. Y ahora, una solución innovadora ideada por 2 empresarios de México ofrece una manera de crear un material similar simplemente usando la fibra de un cactus, obteniendo un producto que no solo es ecológico, sino que también se ve y se siente como si fuera cuero auténtico.
Nuevo método para crear “cuero” ecológico
Adrián López Velarde y Marte Cázares idearon un método para transformar cactus en un cuero vegano llamado “Desserto”. Este producto está completamente hecho de nopales, y puede usarse para hacer todo tipo de objetos, desde zapatos hasta carteras. Además, un punto a favor es que los cactus son muy resilientes y pueden soportar bajas temperaturas durante el invierno sin morir.
De acuerdo con su página web, para hacer este material se seleccionan y cortan solo las hojas maduras sin dañar a la planta en sí, además de realizar una nueva cosecha cada 6 a 8 meses.
El cuero vegano ya es una realidad
Hasta ahora, la compañía ha utilizado este cuero de cactus de muchas maneras, creando bolsos, asientos para automóviles, zapatos e incluso ropa. Y dado que el material es completamente orgánico, la piel es transpirable, lo que a menudo ha demostrado ser un problema cuando se trata de alternativas sintéticas.
En el proceso de creación del cuero de cactus se cortan las hojas maduras y se secan al Sol durante 3 días para conseguir el nivel de humedad necesario. Después de eso, la materia prima orgánica es procesada para hacer la formula patentada requerida para la creación del cuero vegano.
Además, otro aspecto ecológico importante es que el cuero de cactus es parcialmente biodegradable y no contiene plástico. El hecho de que tenga estas características hace que este material sea aún más valioso.
Gracias a su durabilidad y alta resistencia a las bajas temperaturas, este producto orgánico y sostenible puede reemplazar al cuero animal y a otros materiales sintéticos que no son respetuosos con el medioambiente.
Actualmente, la marca está negociando proyectos con las empresas líderes del mercado en una variedad de industrias y está trabajando para que el material sea más accesible para las pequeñas y medianas compañías. Entonces, antes de que te des cuenta, es posible que te encuentres poniéndote un par de zapatos de cuero de cactus.
Para hacer este producto no es necesario talar ningún árbol en las granjas de cactus. De hecho, se hace lo contrario, ya que suelen plantarse cactus nativos de la región. Esta actividad ayuda a la biodiversidad del área.
Los métodos de Adrián y Marte no dañan la biodiversidad circundante. Su plantación es completamente orgánica y sus técnicas naturales estimulan la microflora y la microfauna del suelo, ayudando a cosnservar la naturaleza sin causar ningún tipo daño.